Localización de arquetas
La arqueta es un elemento esencial en la red de saneamiento utilizado para la conexión de la red de tuberías que recogen y conducen las aguas residuales. Por tanto, la principal función de la arqueta es la de conducir las aguas residuales de una vivienda o inmueble hacia la red de alcantarillado general del municipio.
Las arquetas tienen forma de caja y puede estar fabricada con diversos materiales: hormigón, cerámico, PVC, etc. Podemos encontrar:
- Arquetas registrables fácilmente visibles como las que se hallan en los sótanos, garajes o lugares centrales de una vivienda.
- Arquetas ocultas bajo la infraestructura de localización casi inaccesible, lo que llega a complicar las cosas en caso de urgencia.
Una buena limpieza y mantenimiento de arquetas por una empresa profesional como la nuestra, resulta esencial para evitar males mayores.En nuestra empresa de Desatascos en Castellón disponemos de toda la maquinaria adecuada, sistemas de inspección con cámara TV para realizar un servicio de mantenimiento y limpieza periódica de arquetas, esencial para su buen funcionamiento evitando el almacenamiento de residuos que acaben obstruyendo la canalización provocando importantes desbordamientos.
Tipos de arquetas
Según dimensiones, material de construcción, función en la red de saneamiento encontramos diferentes tipos de arquetas:
- Arqueta a pie de bajante.
- Arqueta de paso.
- Arqueta sumidero.
- Arqueta sifónica.
- Arqueta de arranque.
- Arqueta de separación de grasas.
ARQUETA A PIE DE BAJANTE
Las arquetas a pie de bajante colocadas al pie de bajante de aguas pluviales y fecales, tienen la misión de recibir la tubería vertical o bajante, así como las aguas residuales y fecales, enlazándolas a la red horizontal de saneamiento.
Es aconsejable que cada bajante desagüe en una arqueta registrable para de este modo facilitar las labores de limpieza de la arqueta.
ARQUETA DE PASO
Las arquetas de paso es el tipo de arqueta más común. Su función es la de enlazar las diferentes tuberías horizontales de saneamiento que se entrecruzan, evitando las conexiones directas formando codos. Son muy utilizadas para unir tramos horizontales rectos de más de 10 o 15 metros de longitud.
Se aconseja que este tipo de arqueta sea registrable para poder realizar un buen mantenimiento y evitar los atascos.
ARQUETA SUMIDERO
La arqueta sumidero se utiliza para la recogida de las aguas vertidas en las calzadas y aguas pluviales transportándolas al sistema de desagüe municipal. Las podemos encontrar en la entrada a los parkings de los edificios, en cubiertas transitables y rebordes de aceras.
ARQUETA SIFÓNICA
La arqueta sifónica se coloca para conectar el sistema de desagüe de una vivienda a la red de saneamiento público. Se instalan en los conductos de salida de la vivienda y su función es la de prevenir los malos olores, siendo necesario que la tubería de entrada esté situada a una cota inferior a la tubería de salida.
ARQUETA DE ARRANQUE
La arqueta de arranque conecta la tubería horizontal de aguas residuales de un edificio y la acometida hacia el alcantarillado urbano. Generalmente son de tipo sifónico para de este modo impedir la entrada de malos olores al interior del edificio. Siempre ha ser registrable para facilitar la limpieza y mantenimiento.
ARQUETA SEPARACIÓN DE GRASAS
La arqueta separación de grasas es muy común en edificios destinados a la restauración, en la zona de cocina. El principal objetivo de este tipo de arquetas es evitar que las grasas y aceites existentes en las aguas residuales pasen a la red de alcantarillado del municipio.
Para evitar atascos es preciso realizar un tratamiento primario que consiste en la separación de las grasas y aceites por diferencia de densidad y ejecutar servicios periódicos de limpieza para eliminar los restos de grasa depositados en el fondo.
Localización de arquetas ocultas
Generalmente las arquetas se hallan ocultas bajo la infraestructura de una edificación lo cual complica mucho los servicios de limpieza y mantenimiento.
La falta de limpieza hace que este tipo de arquetas ocultas se llenen de residuos llegando a ocasionar importantes problemas de atascos y malos olores en bajante y cañerías.
En nuestra empresa de Desatascos en Castellón disponemos de diferentes tipos se localizadores de arquetas en el caso de que los planos de edificación no muestren toda la información precisa:
- Dispositivos de ultrasonidos.
- Cámaras TV y robots
DISPOSITIVOS DE ULTRASONIDOS
Los dispositivos de ultrasonidos, técnica rápida, segura y nada invasiva, es el método mas utilizado por los grandes profesionales. No se precisa hacer ningún tipo obra y su funcionamiento es el siguiente:
- Por un punto de acceso del sistema de drenaje se introduce la manguera con el emisor de ondas de ultrasonido.
- Movilización de la manguera la cual emitirá una serie de ondas que captarán información hasta crear un mapa del terreno.
- El propio sistema de ultrasonido especificará el lugar exacto donde se encuentra la arqueta oculta.
CÁMARA TV Y ROBOTS
Las cámaras TV pueden recorrer toda la red de tuberías hasta dar con la arqueta oculta.Los robots también pueden recorrer e inspeccionar el interior de la canalización, generando imágenes a tiempo real informando del estado en el que se halla.
Tanto las cámaras TV como los robots, sirven para localizar arquetas ocultas, así como para dar información del estado actual en el que se halla la canalización, atascos, fisuras y elementos que están ocasionando el problema.
Cómo desatascar una arqueta oculta
Para lograr unos resultados óptimos, la limpieza y desatasco de arquetas ha de hacerse con el equipamiento adecuado:
- Bomba de succión y bomba de presión.
- Herramientas manuales como palas o ganchos para retirar los elementos sólidos que quedan retenidos en la arqueta.
Muy importante que estas labores de limpieza y mantenimiento de arquetas sea programado, entre 6 y 9 meses, ello ayudará a:
- Reducir los problemas de atascos e inundaciones.
- Evitar daños estructurales en la vivienda a consecuencia de las humedades.
- Evita la provocación de malos olores y problemas de salud e higiene.
- Evita la proliferación de insectos nocivos y roedores.
- Supone un importante ahorro económico.
Ante cualquier duda sobre como localizar una arqueta oculta o realizar un servicio de desatasco o limpieza, no dude contactar con nuestra empresa de Desatascos en Castellón, donde le ayudaremos y asesoraremos como mantener las arquetas en buen estado.